We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Burevestnik

by Facinerosos

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Fungibles 00:32
Fungibles Una constante de este tiempo Es no ofrecer atención Sabemos bien construir Vínculos que son Fungibles Se gastan con el tiempo, como mercancías. “El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización directa del mundo de las cosas. El trabajo no solo produce mercancías; se produce a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancías en general.” Karl Marx – Manuscritos económico filosóficos.
2.
Acá estamos 00:55
Acá estamos Se han cerrado los muros No hay opción Son ellos el estorbo No nos van a aniquilar a lo más miserable ¡Acá estamos! Nos batimos a duelo con las sombras Nos alzamos Lo inesperado Nuestros himnos, nuestras armas Juventud, a duelo con las sombras Que nuestra vida tiene sentido De pie gusano, va a matar a un partisano. “Con sangre y plomo se escribió esta canción. No es canción de un pájaro que libre puede volar, sino de un pueblo que entre muerte y destrucción cantó con armas en la mano esta canción. Y nunca digas que esta senda es la final. Acero y plomo ocultan un cielo celestial. Nuestra hora tan soñada llegará, redoblará nuestro marchar, Acá estamos.” Acá estamos (Zog nit keynmol o Mir zaynen do). Canción popular en idish de los partisanos que resistieron al nazismo.
3.
SITRAC SITRAM La víbora perderá la cabeza El sedimento toma el control Fabricas tomadas, sindicatos clasistas Y qué le voy a hacer, no queda otra Rodeados de nafta, Córdoba arde Luchar fracasar, volver a luchar Hasta la victoria final. “La unidad proletaria se forja en la actividad y en la lucha, cuando decidimos pelear por mejorar nuestro presente, cuando reconocemos a nuestros enemigos, cuando nos movilizamos para forjar el futuro con nuestras propias manos”. “Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar, volver a luchar hasta el triunfo final: ésta es la historia de la clase obrera”. Córdoba, noviembre 9 de 1971; Cuerpos orgánicos del Sitrac y Sitram en Los sidicatos clasistas: Sitrac (1970-1971). Natalia Duval.
4.
El enemigo está en nuestro país El enemigo Está En nuestro país Huelga salvaje. “El lema absurdo de la “perseverancia” ha tocado fondo; solo conduce más y más a la vorágine de una carnicería masiva. La lucha de clases internacional del proletariado contra la carnicería imperialista internacional es el mandamiento socialista de la hora actual” Karl Liebknecht – El enemigo principal está en nuestro propio país; mayo de 1915.
5.
Viento sur 00:36
Viento sur Áspero como un tala, frío como el éter Lo mejor lo creamos ¡Ay, si supieran las leyes de la naturaleza nuestros lamentos! Áspero como un tala, frío como el éter Lo mejor lo creamos El odio nos moviliza. “Un pueblo vertido dentro de inconmensurables perímetros, que no se han ampliado progresivamente por exosmosis, cediendo al crecimiento en área según el crecimiento en número y en energía, no puede tener fuerza ni unidad. Queda ondeando en sus términos, si el territorio ha sido originariamente mucho mayor que el pueblo. Pertenece a su nación en el sentido que las Pléyades están en Taurus. No tiene forma, porque no tiene unidad interior; habrá crecido para ocupar hasta el borde su recipiente, y todo lo que adentro ocurra se parecerá más a la aglomeración de un polípero que a la gestación de un cuerpo en el vientre de la madre. Aislarse y contemplarse con recelo es el gran mal de la soledad y de la ignorancia, y la clave para interpretar los enigmas de Suramerica”. Ezequiel Martinez Estrada – Radiografia de la pampa.
6.
El títere 00:54
El títere El hombre, según se sabe, tiene firmado un contrato con la muerte. En cada esquina lo anda acechando el mal rato. Ni la cuarteada ni el grito lo salvan al candidato. La muerte sabe, señores, llegar con sumo recato. Un balazo lo paró en Thames y Triunvirato. Bailarín y jugador, no sé si chino o mulato. Lo mimaba el conventillo; que hoy se llama inquilinato. A las pardas zaguaneras no les resultaba ingrato el amor de ese valiente. Libre interpretación de uno de los tantos tangos escritos por Jorge Luis Borges y cantados por Edmundo Rivero.
7.
Su tiempo y el nuestro Será la sospecha, será mi negación Lo cierto es que Ya no nos impactan Sus tormentos y caprichos Sus frases nunca claras, y pretensiones imaginarias Juventudes perdidas en el mar Buscan respuestas, perdidas. Me opongo a su fiesta Doy la cara y lo que es más, doy el tiempo. “Muchas cosas acaban de terminarse, pero tal vez nos falta una prueba suprema porque no es posible pasar de la adolescencia a la edad viril. Hay un desastre de la juventud, igual que el desastre de la infancia del que habla Freud. Los primitivos tenían su ritual de transición, con grandes danzas circuncisiones y magos que revelaban secretos viriles. Después de eso se estaba iniciado, se era un hombre. Nosotros no tenemos magia que nos facilite la tarea, tenemos que arreglarnos solos. Pero aprendimos algo: la juventud no encuentra en sí misma su solución. Hace falta que se destruya para que surja de ella el hombre”. Los martinfierristas, su tiempo y el nuestro - Revista contorno Numero 1; 1953.
8.
Emprendedores Vienen los neo explotadores, los emprendedores Con su fe que va a funcionar Bailan y cantan sus canciones, a los emprendedores No los queremos escuchar. Detrás de la cáscara progre se esconde un liberal. La cara voluntarista y buena onda de la explotación capitalista, el emprendedurismo esconde las contradicciones del régimen y teme que se desmorone en pedazos y con él todos sus sueños de ser patrón. Detrás de la cáscara progresista se esconde un liberal (conservador).
9.
El que anuncia la tempestad (que la tempestad sea más fuerte) En tiempos de regresión, represión No podemos ocultar nuestra intención Intervenir en un terreno en descomposición. El escándalo perecerá por sus propias leyes. Evitar el derrumbe y ocultarse no son nuestras tareas. Bravos arremeten y se lanzan Hacia lo gris, no es instinto protagonizar El deseo, desde debajo de los tiempos El escarmiento a los miserables El escándalo perecerá por sus propias leyes. Evitar el derrumbe y ocultarse no son nuestras tareas. Si estamos clamando la guerra social No podemos escondernos Fino petrel que anuncia la tempestad Será nuestra divisa. La ausencia de los comentaristas El canto de una tormenta negra Será el clamor del barro. No tenemos más que esto Que la tempestad sea más fuerte. La inspiración en esta canción la encontramos en el poema Burevestnik de Máximo Gorki, el mismo título fue utilizado como nombre de organización tanto en la Argentina como en Rusia por parte distintos círculos obreros anarquistas, a ellos nuestro homenaje. “Sobre todas las catástrofes, el hombre salvará al hombre. Porque lo ha salvado está ahí: ondeando en la vasta tierra, en altas o en bajas varas, como capullo o espiga, su pensamiento o su acción. Un fuerte y gentil destino brilla en su frente y lo empuja al entrevero otra vez. Y a oro, por lo etincelantes, vuelven a sonar sus gritos. Y como remontes de águila, por la altura que dominan. Vuelven a ser sus ideas. Contra todos los prudentes, y los matones, también, de cualquier laya de Estado: aquí habrá revolución. ¡La haremos! Y triunfará. Porque la libertad triunfa siempre; hasta sobre su derrota. Como aquel fénix de la leyenda vieja. Y porque en el pueblo, la vida es fuerza”. Rodolfo Gonzalez Pacheco – Aquí habrá revolución en Carteles 1.

about

Facinerosos:

Facu (batería)
Seba (bajo)
Erny (voz)
Edu (guitarra)

Grabado en 10 horas de una tarde de Julio de 2019 en Bocephus estudio, en la ciudad de Longchamps bajo la operación técnica de Roy Ota. Asistente de grabación Claudio “Bocefalus” Piñeiro. Mezclado y masterizado por Roy Ota en los Estudios del sol naciente, Quilmes oeste. Recitado del poema Burevestnik por Ekaterina Firsenko. La ilustración y el diseño de tapa es obra de Valentino Tettamanti.

credits

released August 7, 2019

Burevestnik; Máximo Gorki - 1901

Por encima del plateado océano el viento está reuniendo nubes tormentosas, entre las nubes y el mar vuela orgulloso el Petrel, como el surco de un rayo negro.

Sus alas acarician las olas, entonces, asciende como una flecha cortando las nubes y gritando con ferocidad, mientras las nubes sienten el éxtasis del ave en su valiente clamor.

¡En ese grito resuena el ansia por la tempestad! Resuena la llama de su pasión, de su ira, de su confianza en el triunfo.

Las gaviotas están gimiendo de terror, gimiendo y precipitándose sobre las aguas, con mucho gusto ocultarían su temor en las oscuras profundidades del océano.

Los somormujos también están gimiendo, no es para ellos el éxtasis indescriptible de la lucha: el estruendo de los truenos les asusta.

Y los tontos pingüinos se encogen con timidez en las grietas de las rocas, mientras que sólo el Petrel vuela orgulloso y libre sobre el océano, sobre la espuma de plata de las aguas.

Cada vez más bajas, cada vez más negras, se hunden las nubes en el mar, y el canto de las olas crece y se levantan en su anhelo de encontrarse con el trueno.

Retumba el trueno, ahora las aguas luchan ferozmente contra el viento, que enfurecido las agarra en un abrazo inquebrantable, lanzando la masa esmeralda hasta hacerla añicos contra los acantilados.

Como un relámpago negro, vuela y chilla el Petrel, atravesando las nubes tormentosas como una flecha, penetrando velozmente en la profundidad de las aguas.

Él se lanza como un demonio, el demonio negro de la tempestad, a veces riendo, a veces sollozando… riéndose de la tormenta y llorando de alegría.

En el estruendo de los truenos el sabio demonio escucha un susurro de agotamiento y sabe que la tormenta va a morir, que el sol saldrá triunfante, ¡el sol siempre sale triunfante!

Las aguas rugen, los truenos retumban, furiosas llamaradas de luz caen sobre el océano hirviente y los dardos de fuego son capturados y extinguidos por las aguas, mientras los reflejos serpentinos, se retuercen, expiran, en la profundidad.

¡Es la tormenta! ¡La tormenta se está desatando!

Aún el valiente Petrel vuela orgulloso entre los relámpagos, sobre el tremendo y embravecido océano, y su grito resuena exultante, como una profecía de triunfo:

¡Deja que se desate con toda su furia!

license

all rights reserved

tags

about

Facinerosos Buenos Aires, Argentina

contact / help

Contact Facinerosos

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Facinerosos, you may also like: